COVID-19

En relación a la Pandemia COVID 19, en el Hospital Universitario Esperanza nos hemos preparado desde finales de febrero del año 2020, iniciando con la recopilación de información, desde el epicentro de la enfermedad y siguiendo con las etapas consecuentes de prevención, contención y mitigación correspondientes, cada una de ellas, ha llevado diferentes actividades intrahospitalarias, desde la creación y renovación constante de procesos, protocolos y políticas, para cumplir con cada una de ellas con altos estándares de calidad, apegándonos a las normas y procedimientos  de base para la preparación y respuesta frente al COVID 19, dictadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia a través de su departamento de vigilancia epidemiológica.

Actualmente, Además de los procesos y protocolos, contamos con las áreas físicas independientes, para garantizar la atención de nuestros pacientes libres de COVID, sus familias, Médicos y colaboradores.

Y de igual manera contamos con procesos y protocolos y áreas físicas específicas e independientes, para atender a pacientes sospechosos y confirmados de COVID 19.

Estas áreas son de aislamiento para pacientes con enfermedad leve, moderada, y crítica, contando con todos los recursos humanos especializado y capacitado, además de los tecnológicos de punta para optimizar la atención de los pacientes.

Desde el punto de vista diagnóstico se ha diseñado e implementado un área exclusiva y específica con altos estándares de bioseguridad que incluyen: Pruebas de biología molecular PCR Filmarray y pruebas de Antígeno COVID 19. Además de métodos modernos de esterilización del área.

Además implementando una metodología de escalamiento, se están proyectando la implementación y adaptación de  nuevas áreas de atención progresiva, con un equipo multidisciplinario de profesionales.

Dr. Mario Duarte, Director Médico

 

 

IMG_1276

Bioseguridad

Lavado de manos

Recomendaciones para prevenir COVID

Síntomas COVID

La enfermedad por coronavirus (COVID 19) es una ‎enfermedad infecciosa causada por un coronavirus recientemente descubierto. ‎ La mayoría de las personas que enferman de ‎COVID 19 experimentan síntomas de leves a ‎moderados y se recuperan sin tratamiento ‎especial. ‎

 

Usted puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con COVID19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.

 

Como se transmite:  

  • Por gotas que se expulsan al toser o estornudar

 

Medidas de Prevención:

Existen precauciones simples que todos podemos tomar en cuenta para prevenir enfermedades respiratorias, incluido el COVID 19:

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o use desinfectante a base de alcohol.
  • Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca o nariz con el codo flexionado con un pañuelo de papel.  Deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.
  • Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga tos y fiebre.

 

Síntomas:

  • Fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor muscular o dificultad respiratoria.

 

Periodo de incubación:

  • Media de cinco días hasta un máximo de 14 días.

 

Población más vulnerable y a quien debemos cuidar:

  • Las personas mayores y con enfermedades previas como la Hipertensión, Diabetes, Cáncer.

 

Importante:   El uso de mascarilla es una medida preventiva de contagio debe usarse en todos lugares y al ingreso del Hospital.

 

Hisopados

El Hospital Universitario Esperanza abrió recientemente un Centro de Hisopados para la realización de las pruebas que detectan el virus Sars-Cov2, estas pruebas son:

 

  • PCR Panel Respiratorio Filmarray con detención de COVID 19:  Es un panel respiratorio para un buen número de virus y bacterias respiratorias que incluye la detención de SARS - Covid 2 se procesa con biología molecular marca BIOFIRE FILMARRAY. Interpretación: Alta sensibilidad y especificidad.
  • Antígeno para COVID 19:  Es empleado en casos con alta sospecha, monitoreo de paciente ASINTOMATICOS que han tenido contacto con casos positivos y confirmados.  Interpretación:  Un antígeno con resultado POSITIVO es certero y confirma la presencia de COVID 19, un resultado NEGATIVO, debe ser estudiado con Biología Molecular o Filmarray.
ArcGIS Dashboards
ArcGIS Dashboards

Mapa COVID-19 The Lancet y Johns Hopkins University